jueves, 17 de abril de 2008

METODO DEDUCTIVO Y METODO INDUCTIVO

METODO DEDUCTIVO

Este método ya era aplicado por los antiguos griegos. Aristóteles y sus discípulos establecieron el razonamiento deductivo como un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica. El principio fundamental de este razonamiento, radica en que a las conclusiones a que se llega son situaciones particulares, a partir de un principio o generalización más amplia desde donde se parte.

En el Método deductivo la conclusión se deriva necesariamente de las premisas, y como las premisas son proposiciones que son consideradas válidas, entonces la verdad de la conclusión está dada por la validez de las premisas, lo que implica que la conclusión no aporta información nueva, sino que explicita la información que en las premisas se ha mantenido implícita. Es decir parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión del tipo particular

El razonamiento deductivo consiste en obtener conclusiones verdaderas a partir de enunciados dados, a través de tres pasos:

I. Un enunciado general que se refiera a un conjunto completo o clase de cosas.

II. Un enunciado particular acerca de un o algunos miembros del conjunto o clase de cosas a que se refiere el enunciado general.

III. Una deducción que se produce lógicamente cuando el enunciado general se aplica al enunciado particular.

Ejemplo:

Todas las aves tienen alas (Enunciado general)
El águila es un ave (Enunciado particular)
El águila tiene alas (Deducción)

A este arreglo de enunciados que nos permite deducir la tercera se le denomina silogismo y a la técnica que consiste en usar un silogismo para llegar a una conclusión se le llama razonamiento deductivo.

METODO INDUCTIVO

El Método Inductivo surgió como un recurso natural para complementar el procedimiento anterior. Viene a ser lo contrario de lo que utiliza el Método Deductivo; va de lo particular a lo general, sugiriéndose a través de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos.

Su aceptación estriba en que en lugar de partir de una conclusión final, se ofrecen al investigador los elementos que originan las generalizaciones y se lo lleva a inducir, es activo por excelencia.

El método inductivo se conoce como y sus paso son: 1) Observación, 2) Formulación de Hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis, 5) Ley, 6) Teoría.

Ejemplo:

El 80% de los que fuman más de quince cigarrillos al día acaban teniendo cáncer de pulmón. Por lo tanto, Juan, que fuma unos veinte cigarrillos al día, terminará teniendo un cáncer de pulmón.


DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL METODO DEDUCTIVO Y EL METODO INDUCTIVO

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera valida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla con el modelo propuesto.

Todo argumento inductivo es (más o menos) FUERTE o (más o menos) DEBIL. En los argumentos deductivos no hay grados intermedios de evaluación: o es correcto o no lo es. En los argumentos inductivos sí se admiten grados, cuya medida cuantitativa es la mayor o menor PROBABILIDAD de que la conclusión se siga de las premisas.



Fuentes:
1. López, Celso: Modos de razonamiento, Introducción a la teoría de la argumentación. Santiago, Serie Investigación Universidad Nacional Andrés Bello, 1996.
2. Lic. Gladis Dávila Neuman: El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Universidad Pedagogica Experimental Libertador Caracas, Venezuela, 2006.
3. Dra. Gemma Verduzco Chirino: Metodos Didacticos, Seminario de área, programa de maestría en arquitectura/UNAM, 2004

2 comentarios:

Luis Morales Guillen dijo...

Gracias por la informacion. Muchas bendiciones :)

luzmarina dijo...

...hola buenas noches tu me podrian giar en algo es que tengo q exponer sobre el metodo inductivo para el grado preescolar tu me puedes dar ejemplos de este metodo en aplicacion para niños de preescolar o primaria. mi correo es luzmerry04@hotmail.com