sábado, 3 de mayo de 2008

CAPITULO 6 "FORMULACION DE HIPOTESIS"

DEFINICION DE HIPOTESIS

Hipótesis puede definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan con proposiciones acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. De hecho son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

Las hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo.

FUENTES

Las Hipótesis en el proceso de investigación surgen del planteamiento del problema, de la revisión de la literatura o marco teórico, así como del postulado de una teoría.

Las Hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. La experiencia, la constante observación y la intuición pueden generar hipótesis importantes. Cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, se deberá tener mayor cuidado en su elaboración.

La calidad de la hipótesis esta relacionada en forma positiva con el grado en que se haya revisado la literatura.

FUNCIONES

1. Son guías en la investigación en el enfoque cuantitativo. Nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, probar. Proporcionan orden y lógica al estudio.
2. Tienen una función descriptiva y explicativa, según sea el caso.
3. Probar teorías (sumamente deductivas), si se aporta evidencia a favor de la hipótesis.

FORMULACION

Principalmente depende del alcance inicial del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo), es que se decide establecer las hipótesis. En cualquier enfoque, se cualitativo o cuantitativo, en los estudios exploratorios no se establecen hipótesis.

Alcance del Estudio Formulación de hipótesis

Exploratorio.- No se formulas hipótesis
Descriptivo.- Cuando se pronostica un hecho o dato
Correlacional.- Hipótesis correlaciónales
Explicativo.- Hipótesis causales

REQUISITOS

Deben referirse a una situación social real; esto es que debe ser racional, y sobre todo que exista, sino estaríamos hablando de un mundo imaginario.

Debe ser lógica y acorde con fenómenos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos: Se refiere al principio de economicidad de la ciencia, el cual nos dice que hay que retomar lo que ya esta aceptado para no tener que empezar desde cero, y a su vez aportar algo.

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica); Esto es que la hipótesis debe ser clara y creíble (Posteriormente veremos qué es una variable).

Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles: Esto es que tenga una adecuación entre la gente a la que será dirigida con el lenguaje utilizado en la proposición.

Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación: es decir, que estas nos ayudan a saber que es lo que buscamos y como lo buscamos.

Las hipótesis deben ser medibles: Este punto es uno de los más importantes, pues como ya se había dejado claro, las hipótesis deben ser comprobadas para poder llegar a un conocimiento, y la única forma de poder probarlas, es que tengan la capacidad de ser medibles.

Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador: Esto habla más que nada de que no debe haber subjetividad ni manipulación de hipótesis por parte de quien la formula, sino por el contrario, que deben ser objetivas.

TIPOS

1. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente, se simbolizan como Hi o H1,H2, etc.

1.1. Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables.

1.2. Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, y también como lo están. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante.

1.3. Hipótesis de la diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.
Las hipótesis de diferencia de grupos pueden formar parte de estudios correlaciónales si únicamente establecen que hay diferencia entre los grupos, pero si además de establecer tales diferencias explican el porque de las mismas, entonces son hipótesis de estudios explicativos.

1.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas, todas estas establecen relaciones de causa-efecto. Estas a su vez se clasifican en:

1.4.1 Causales divariadas: En estas se plantea una relación entre una variable dependiente y una independiente.

1.4.2 Causales multivariadas: Plantean una relación entre varias variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes.

2. Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, se clasifican en:

2.1 Hipótesis nulas descriptivas de una variable,
2.2 Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables.
2.3 Hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan.
2.4 Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables.

3. Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

4. Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos, hay tres tipos de estas hipótesis:

4.1 De estimación: son las descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población, y se basan en información previa.

4.2 Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.

4.3 De la diferencia de medias u otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más grupos.